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25.5.06

El número de turistas llegados a España crece un 5,8% en el primer cuatrimestre

Madrid, 22 may (EFECOM).- El número de turistas llegados a España durante los cuatro primeros meses de 2006 fue de 14,5 millones, un 5,8% más que en el mismo período del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) de enero a abril. Con respecto al gasto turístico en este período, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, avanzó que el aumento será del 10% en abril y entre un 1 y un 2% en el acumulado de los cuatro meses, teniendo en cuenta que en enero, febrero y marzo las cifras han sido negativas.
Los datos definitivos se publicarán el próximo día 30. Martínez Fraile destacó, durante la presentación de la encuesta, que por primera vez en tres años Canarias "ha presentado números negros" y recordó que durante los cuatro primeros meses de 2005 el turismo cayó en las islas un 2,9% frente al aumento del 2,2% de este año.
La razón, dijo, se debe al esfuerzo conjunto entre el Cabildo, los ayuntamientos y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, durante el último trimestre de 2005, decidieron invertir un millón de euros para promocionar Canarias.
Cataluña fue el primer destino para los turistas extranjeros entre enero y abril, con 3,7 millones de llegadas, un 12,6% más que en el mismo período de 2005. Su principal mercado emisor, el francés, creció un 11,4%.
Le siguió Canarias, con 3,5 millones de turistas, un 2,2% más que en 2005. Sus principal mercado, el británico, se mantuvo casi igual que el año pasado, con una caída del 0,3% y el alemán, segundo, creció un 3,3%. Andalucía contabilizó 2,2 millones de turistas, un incremento del 4% con respecto a 2005. Sus principales mercados, el británico y el alemán, aumentaron el 1,5% y un 9,8%, respectivamente.
En Baleares, con 1,3 millones de turistas, la cifra cayó un 8,9% en relación al mismo período de 2005, por la disminución del 1,1% del mercado alemán y del 5% del británico. La Comunidad Valenciana también recibió a 1,3 millones de turistas, lo que supuso un descenso del 1,6% a causa de las caídas del mercado británico (6,4%), del francés (6%) y del alemán (3%).
Madrid, con 1,1 millones de turistas, creció un 18% con respecto a 2005. El principal mercado, el francés, aumentó un 35,2%; el británico lo hizo un 13,8% y el italiano un 44,9%. El resto de comunidades sumaron conjuntamente 1,4 millones de turistas, un 6,2% más que en 2005. Las más dinámicas fueron Murcia, con un crecimiento del 28,9%, y Castilla y León, con el 21,1%.
El primer mercado emisor continúa siendo el británico, con 3,9 millones de turistas, un 1,6% superior a 2005; seguido del alemán, con 2,6 millones, un 3,6% más, y el tercero, el francés, con 2,2 millones y un crecimiento interanual del 8,9%.
Las previsiones para el verano son "buenas", dijo Martínez Fraile, aunque al Gobierno "le preocupa" la estacionalidad, ya que la mayoría de las reservas continúan haciéndose entre junio y septiembre. A pesar de su "apuesta" por la desestacionalización en los destinos mediterráneos, "a veces ocurre que existe el atractivo, pero no existe el producto", entendiendo como tal no sólo hotel y restaurante, sino museos, conventos y resto de la oferta cultural que debe mantenerse abierta "en horarios adecuados", añadió.
La principal vía de acceso fue la aérea, el 75,9% del total (11 millones de turistas) y un crecimiento del 5,2%. El 63,7% de los viajeros optaron por hotel, con un crecimiento del 2,2%, y 5,1 millones eligieron alojamiento extrahotelero, un 12,1% más.
El 62% del total de los turistas no contrataron paquetes turísticos. Estos viajeros crecieron un 14,7%. El número de quienes utilizaron paquetes turísticos se redujo un 7%.-->

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