ARTICULOS POR TEMAS

23.6.06

Claves de la supervivencia empresarial

En el momento de iniciar nuestra actividad empresarial deberemos de tener en cuenta los siguientes factores determinantes del éxito o fracaso empresarial:
1.-El tamaño inicial de la empresa determina su éxito y supervivencia. En términos generales, cuanto mayor sea, mayores probabilidades de sobrevivir tendremos.
2.-El tamaño en gran medida está condicionado por la capacidad para obtener financiación. En aquellos casos que existan problemas para acceder al crédito, ya sea bancario o de los propios accionistas, probablemente la empresa inicie su andadura con un tamaño inferior al óptimo, lo cual no hará más que poner en peligro la supervivencia del proyecto empresarial.
3.-En cuanto a la estructura financiera ideal, se observa que el efecto de la tesorería es positivo, aunque débil. La experiencia también demuestra que las decisiones de financiación inicial extremas (ratios de endeudamiento muy altos o muy bajos) no son óptimas para la supervivencia de las empresas en los primeros años de existencia.
4.-La concentración es un factor positivo a la hora de determinar la supervivencia empresarial. Cuanto más concentrado esté el mercado, mayores probabilidades de mantenerse en el mercado. Este fenómeno se observa con una gran evidencia en el sector industrial.
5.-En el lado opuesto, se sitúa la tasa de entrada en el sector. Cuanto mayor sea el número de empresas creadas con el mismo objeto social en el año que se inicia la actividad, menor será la probabilidad de supervivencia. Este fenómeno se observa en todos los sectores.
6.-Una vez que la empresa se ha asentado en el mercado, la experiencia empírica demuestra que la mayor probabilidad de abandono se alcanza al tercer año de andadura profesional. Esto resulta lógico, ya que las empresas tardan un tiempo en descubrir si su proyecto es rentable o no. Sin embargo, una vez que se ha superado este año la probabilidad de supervivencia aumenta paulatinamente a medida que transcurre el tiempo.
Hacemos una mención específica en el sector de la construcción, ya que alcanza su mayor probabilidad de abandono el 7 año de su creación. Esto podría deberse a la existencia de costes irrecuperables mayores, o a un proceso de aprendizaje más lento.

No hay comentarios: