Iberia está contando las semanas que le restan para el lanzamiento de su esperada línea de bajo coste. Cuando en octubre nazca Clickair, la antigua línea de bandera española habrá superado ya el momento más duro de la competencia que cada año le hacen con mayor fuerza las 'low cost' y que es especialmente patente con la llegada de turistas en verano. Los datos hasta julio que acaba de publicar el Instituto de Estudios Turísticos es una prueba de ello. En los siete primeros meses del año las líneas de bajo coste crecieron un 15,4% en viajeros transportados a España desde el extranjero, 3,5 veces más que las tradicionales, y ya copan casi un tercio de los vuelos con origen en el exterior y destino en aeropuertos nacionales.
Las aerolíneas de bajo coste aumentaron su tráfico de pasajeros a España procedentes del extranjero en un 15,4% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,9 millones, mientras que el número de pasajeros transportados por las compañías aéreas tradicionales creció un 4,4%, hasta los 21,4 millones, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Las 'low cost' concentraron el 31,7% de los pasajeros hasta julio.Si únicamentye se contabiliza el mes de julio, la proyección de las 'low cost' es mucho más marcada. Durante el mes de julio incrementaron un 13,1% su tráfico respecto al mismo periodo del 2005, hasta los 1,9 millones de pasajeros, concentrando el 31,8% del total. Por su parte, las aerolíneas tradicionales registraron un aumento del 1,7% de pasajeros en julio, hasta los 4,2 millones.
A la caza de Iberia
Iberia fue la aerolínea que aglutinó un mayor tráfico de pasajeros internacionales hacia España entre enero y julio, hasta los 3,8 millones, lo que supone un 12,4% del total. No obstante, los tres siguientes puestos están ocupados por las 'low cost' Ryanair, que, con un crecimiento del 17% alcanzó los 2,09 millones de pasajeros; easyjet, que registró un crecimiento del 9,6%, hasta los 2,05 millones de pasajeros; y Air Berlín con 1,8 millones de pasajeros (un 6,6% más).Según el mercado de origen, Reino Unido fue el país de procedencia con mayor tráfico hacia España en los siete primeros meses, con 10 millones de pasajeros (un 31,9% del total), seguido de Alemania, con 6,1 millones, e Italia, que registró un crecimiento del 16,3% hasta los 2,3 millones de pasajeros.Por comunidades autónomas, Madrid recibió el 22,1% del total del tráfico aéreo hasta julio, con 6,9 millones de pasajeros provenientes del extranjero, seguido de Cataluña, con 5,8 millones (el 18,7% del total). Estas comunidades autónomas destacaron por sus crecimientos del 11,9% y del 12,2% respectivamente en los siete primeros meses del año. Las Islas Baleares concentraron el 18,1% de las llegadas, mientras que Canarias, con 5,5 millones de pasajeros, alcanzó el 17,6% del total.
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