ARTICULOS POR TEMAS

22.11.07

La llegada de turistas extranjeros hasta octubre supera por primera vez los 52 millones pero con un aumento inferior al 2%

El turista medio viene de Alemania o Reino Unido en avión, a una región mediterránea, se hospeda en hotel y no tiene paquete vacacional
La llegada de turistas extranjeros a España continúa su leve moderación, aunque volvió a alcanzar en octubre un nuevo récord, al visitar nuestro país 52,7 millones de personas, un 1,7% más que un año antes. Cataluña fue el receptor del 25% de los visitantes, mientras alemanes y británicos siguen siendo quienes optan, en mayor medida, por venir de vacaciones a la península o las islas. en cualquier caso, el 70% de todos los que nos visitan no ha contratado ningún paquete temático.
Financiero Digital/Efe

Madrid

según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con 13,6 millones de turistas (el 25,8% del total), Cataluña se situó como primera comunidad de destino, seguida de Baleares, con 10 millones (el 18,8%), y Andalucía, con 7,8 millones (el 14,8%).

Entre las comunidades con mayor crecimiento en el volumen de turistas extranjeros, destacó Madrid, con un 11,5%; Andalucía, con un 6,9%, y Valencia, con un 3%, mientras que Canarias fue el único de los principales destinos españoles que registró un descenso del 3%.

El Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales mercados emisores, con 14,6 millones y 9 millones de turistas, respectivamente, aunque en ambos casos se registró un cierto estancamiento, reflejado en un crecimiento de tan sólo un 0,6% en el británico y un descenso del 1% en el germano.

En cambio, destacó la creciente importancia de Italia que, con un peso del 6,1%, mostró un crecimiento del 8,4%, así como del conjunto de los países nórdicos (un 5,4% del total), que tuvo un aumento del 11,2% respecto al mismo período del 2006.

Estados Unidos alcanzó el mayor incremento, con un 21,6%, lo que permitió elevar la cuota de este mercado emisor hasta el 1,9%.

Asimismo, continúa la tendencia descendente, observada en los últimos años, en el volumen de turistas que llega a España con paquete turístico, que disminuyó un 8,5% hasta octubre frente al aumento del 7,9% de los que lo hacen sin ningún tipo de organización.

Esto significa que casi 7 de cada 10 turistas extranjeros llegan sin haber contratado un paquete turístico.

Por tipo de alojamiento, creció un 4,4% el número de los turistas que se alojaron en hoteles, hasta 33,6 millones (el 63,8% del total) frente a una bajada del 2% de los que optaron por el alojamiento de otros tipo (un 35,5%).

Vienen en avión

En cuanto a vías de acceso, el 74,4% de los turistas (39,2 millones) llegaron en avión, un 4,3% más que en los primeros diez meses del 2006, mientras que la carretera fue elegida por el 22,4% (11,8 millones), un 5,4% menos.

En octubre, llegaron a España 5,1 millones de turistas extranjeros, cifra que permanece invariable en relación al mismo mes de 2006, ocupando Cataluña la primera posición como destino nacional, con 1,2 millones (el 23,8% del total), cifra que, no obstante, supone un retroceso del 2,8%.

Baleares fue en octubre la segunda comunidad, aglutinando el 17,3% de todas las llegadas extranjeras, seguida de Canarias (el 17,2%) y Andalucía (el 14,7%).

Al igual que en el período acumulado, Madrid fue el destino con mayor crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros en el mes de octubre, con un 18,4%, mientras que los mercados emisores que más avanzaron fueron Estados Unidos, con un 25,1%; Italia, con un 18,5%, y los países nórdicos, con un 16,9%.

En el polo opuesto se situó Suiza, con una reducción del 10% en octubre, seguida de Bélgica, con un 7,4% negativo, y Alemania, con un 5%.

No hay comentarios: