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5.4.06

Implementacion de la "Q" de Calidad o la ISO 9001

1. Calidad como estrategia de gestión. La fuerte competencia del sector ha hecho que una importante cantidad de casas rurales haya optado por la calidad como estrategia de gestión. Para transmitir esa imagen, a nivel nacional, la Secretaria General de Turismo, a través de la Asociación para la Calidad del Turismo Rural (ACTR), está impulsando la implantación de Sistemas de Calidad para Casas Rurales, un conjunto de iniciativas emprendidas por los propios responsables de las casa rurales para asegurar el cumplimiento de unos estándares de servicios mínimos que redunde en una mayor atracción de clientes al percibir un hecho claramente diferenciador: la calidad del servicio.Para ello, se ha creado una marca reconocida por el Sector a través Instituto para la Calidad Turística Española, la Q de Calidad Turística:
2. Sistemas de Gestión de Calidad en Casas Rurales. La implantación de sistemas de gestión de la calidad está siendo asumida por un creciente número de establecimientos, no sólo con miras a la plena satisfacción del cliente y, en consecuencia, conseguir ventajas competitivas, sino que hay una necesidad imperiosa de diferenciarse de los demás con el único fin de permanecer en el mercado.
figura 1
3.- Beneficios y ventajas
BENEFICIOS DEL SISTEMA PARA EL CLIENTE Adecuación de los servicios a sus expectativas y necesidades. Confianza en la capacidad de respuesta del personal. Garantía de servicio.

VENTAJAS DEL SISTEMA PARA LAS CASAS RURALES La implantación de Sistemas de Calidad es en sí un beneficio pues mejora la imagen del establecimiento y por tanto la competitividad. La hace más atractiva a los clientes al tener un reconocimiento externo de una calidad en el servicio. Permite conocer las expectativas de los clientes y su evolución (Análisis de satisfacción del cliente) Refuerza la motivación del personal y su integración. Constituye un instrumento complementario de promoción y comercialización. Al tener un cliente satisfecho, una parte importante de los gastos de la campaña comercial es realizada mediante el método de publicidad gratuita “boca-oído”. Como consecuencia de realizar tareas de manera similar se produce un considerable ahorro de costes ya que cada vez se realizan de una manera más eficaz disminuyendo los fallos.Toda actividad que se realiza en una empresa consume recursos, es decir son fuentes de costes o gastos para la misma. Un Alojamiento Rural está sujeto igualmente a costes o gastos continuos como consecuencia de las actividades que se llevan a cabo en su gestión.Es por ello, que aunque bien es cierto que un sistema de calidad tiene un coste determinado (costes de calidad), más costoso es no saber cuanto nos gastamos por no hacer las cosas bien (costes de no calidad).Se estima que según los estudios estadísticos realizados sobre el impacto de la ausencia de calidad en los servicios hoteleros (incluidos los alojamientos rurales) los resultados son altamente alarmantes:
Por cada 1 € que se invierte en Prevención, la organización logra disminuir en 15 € las pérdidas por Fallos Internos. Aceptar 3 % de productos o servicios defectuosos implica aceptar que cada 1000 Clientes, habrán 30 insatisfechos. Solamente se quejan el 3 % de los clientes. El resto no quiere decir que estén satisfechos, sino que simplemente no conocemos su opinión Cuando un Cliente se queja, se estima que existen 260 Clientes insatisfechos.
4. Proceso de certificación
A continuación la siguiente figura explica someramente el procedimiento para obtener la certificación.
figura 2

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