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21.7.06

El "gran reto" de la industria turística es elevar el ingreso medio por turista, que bajará un 3,5%

El "gran reto" de la industria turística española es elevar el ingreso medio de los turistas, aseguró ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que previó una bajada del 3,5% pese al "buen comportamiento" en las ventas y beneficios durante este verano. Por otra parte, Zoreda apostó por la ordenación del territorio en el litoral y por garantizar la mejoría de ciertos destinos turísticos, pese a la situación favorable del sector durante este año.
Según el Informe de Perspectivas Turísticas de Exceltur, presentado ayer por la organización, está previsto un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 5,2% para el cierre de 2006 y un aumento del 1,2% de los ingresos totales por turismo extranjero. Al mismo tiempo, la organización estimó una subida del 4,9% de las llegadas de turistas extranjeros, con lo que este año el ingreso medio por turista bajaría un 3,5% en términos nominales y un 7,2% si se descuenta la inflación.En referencia a las expectativas para los meses de julio a septiembre, Exceltur destaca la mejoría en las ventas y en los beneficios empresariales, excepto en el caso del transporte --sobre todo en cuanto al aéreo-- aunque con un ritmo de crecimiento "menores".Más demanda y confianzaEn el segundo trimestre del año los empresarios turísticos españoles han aumentado su nivel de confianza, que se sitúa, según el indicador de Exceltur, en el nivel más alto desde 2002. Asimismo, los empresarios han registrado un "generalizado", aunque "leve", aumento de beneficios en todos los sectores pese al continuo descenso del gasto medio de turistas.En este sentido, el director del área de estudio e investigación de Exceltur, Óscar Perelli, destacó la importancia del crecimiento de la demanda extranjera, sobre todo en cuanto a turistas con paquete convencional, que supone un alojamiento reglado y una mayor estancia. No obstante, desde Exceltur precisaron que esto se debe, entre otros factores a la redirección de una gran cantidad de turistas que iban a visitar zonas afectadas por cuestiones geopolíticas o naturales --como la gripe aviar o el conflicto en Líbano--, que finalmente han escogido o escogerán España como destino.Esta situación está favorecida por el aumento de frecuencias y rutas de las aerolíneas de bajo coste y por la contención de precios que se registra de manera especial en las zonas vacacionales del litoral. Asimismo, las mejoras en el marketing institucional y el mayor dinamismo económico de los países de origen fomenta las visitas de turistas extranjeros.No obstante, el problema determinante se sitúa en la reducción del 4,2% de los ingresos por turismo extranjero y del 9,5% de los ingresos medios por turista, debido al crecimiento de la llegadas pero no del gasto promedio por turista y día.En el segundo trimestre del año, el Indicador Sintético del Turismo de Exceltur (ISTE) --parecido al PIB turístico-- ha aumentado "notablemente" su ritmo de crecimiento, incrementando un 3,4% y situándose así por encima del esperado en la economía española, que se establece en el 3,3%.Por otra parte, los destinos más visitados por los españoles son los extranjeros --como la zona de Suramérica y Europa-- aunque las islas Canarias son las más visitadas por los visitantes nacionales. Exceltur consideró que los turistas españoles siguen teniendo un papel "determinante" en los resultados de este trimestre, pese a registrarse también una desaceleración "gradual" de sus niveles de gasto.

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