Las ventas por Internet en el sector turístico español se multiplicarán por dos en un año, hasta alcanzar los 4,5 millones de transacciones esta temporada de verano, lo que generará más de 500 millones de euros en la compra de viajes. Según el informe E-Viaja 2006, realizado por el Observatorio Español de Internet (OEI), este verano siete millones de españoles utilizarán Internet como herramienta logística o de consulta antes de viajar, de los que 1,5 millones contratarán algún tipo de producto turístico.
L D (EFE) En Cataluña, donde existen dos millones de turistas virtuales, 500.000 catalanes acabarán comprando algún tipo de producto a través de Internet, concretamente billetes de avión de bajo coste, una cifra que generará 150 millones de euros, una tercera parte de la compra de viajes española.
El director del OEI, Francesc Canals, ha subrayado que la presencia de compañías aéreas de bajo coste "ha actuado como detonador de las ventas en Internet", dado que el 35 por ciento de las ventas en línea realizadas corresponden a vuelos y billetes de avión, mientras que otro 35 por ciento se destina a reservas de hoteles y un 15 por ciento a paquetes vacacionales. En 2006 también se han duplicado el número de portales en el territorio virtual español dedicados a la venta de productos turísticos, que han pasado de los 700 a los 1.500 en un año.
Según Canals, el bajo precio en las ofertas, la eliminación de intermediarios y la proximidad del medio actúan como "fenómeno decisivo en el éxito del turismo online", un sector que "esta temporada de verano superará la compra de los productos de ocio y música", que en los últimos seis años han predominado en el consumo virtual. Canals, quien ha destacado que cada vez más ayuntamientos, regiones y comunidades autónomas impulsan la creación de sitios web dedicados a promocionar el turismo de la zona, ha añadido que Internet "también ha cambiado" el modo de organización del turismo, con la potenciación del fenómeno de intercambios de apartamentos. Según el informe, 2006 marcaría el fenómeno de la especialización del turismo, dado que la cuarta parte de los españoles que viajan fuera del territorio español se decanta cada vez más por páginas web especializadas en cruceros, turismo rural y turismo religioso.
Con respecto al fraude, el estudio indica que un 30 por ciento de la venta de paquetes vacacionales está sujeta a técnicas para incrementar progresivamente el precio hasta multiplicar por dos o por tres el precio final, aunque Canals ha señalado que el 5 por ciento de ventas fraudulentas registradas el año pasado se ha reducido, "porque engañar al usuario es cada vez más difícil". Sin embargo, el OEI aconseja prudencia a la hora de adquirir un producto turístico en Internet, pagar con tarjeta de crédito en lugar de realizar transferencia bancaria –al ser una operación sin posibilidad de retorno de dinero–, así como apostar por las agencias nacionales y confirmar la identidad de la agencia de viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario