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29.3.06

6 formas para mejorar la liquidez en caja.

1.-Sistema de planificación y control de cobros y pagos
¿Llega a estar tan ocupado con el negocio que no consigue facturar con regularidad? No es el único. Es un problema habitual, aunque puede tener consecuencias catastróficas.Si aún no dispone de un sistema para hacerlo, empiece a facturar los proyectos con regularidad. Cuando asuma proyectos o relaciones comerciales a largo plazo, negocie por anticipado la regularidad de los pagos en lugar de dejar que el importe se vaya acumulando.
2.-Cree incentivos para que se adelanten los pagos.

En ocasiones, las pequeñas empresas pueden reducir el período de cobro mediante la oferta de un descuento por pronto pago. He recibido facturas de empresas que ofrecen descuentos de un 1% o un 2% si el pago se realiza dentro de un plazo de 10 días. Si de todos modos iba a terminar pagando la factura al cabo de 30 días, es probable que la liquide antes para conseguir ese descuento. Positivo para mis resultados; positivo para el flujo de caja de mi empresa.
3.-Evite desde un principio a los clientes morosos.
La mejor forma de evitar problemas de flujo de caja por impagados consiste en cerrar la puerta a los morosos antes de que empiecen a deberle dinero. Así pues, si alguien está a punto de convertirse en un cliente importante, haga los deberes. Solicite referencias que respalden su disponibilidad de crédito. Póngase en contacto con otras empresas que hayan tenido relación con él.
4.-Utilice el trueque en lugar de pagar en efectivo
Podría estirar su disponibilidad de dinero en efectivo si necesitase bienes o servicios de alguien con quien pudiera intercambiar a su vez sus propios bienes o servicios.
5.-Reduzca inventario.
Supongamos que su empresa no puede recurrir a un sistema de administración de inventario "justo a tiempo" (JIT, del inglés just-in-time) como hacen muchos fabricantes. Podría probar un sistema "justo en menos tiempo". El dinero que se gasta en inventario es dinero que no está generando ningún interés ni tampoco se está ahorrando. En ocasiones, reducir inventario puede ser muy fácil. Por ejemplo, sé de casos de restauradores que limitaron sus bodegas y se centraron en los vinos de calidad de unas pocas regiones, en lugar de intentar abarcarlo todo. Si el cliente sigue disfrutando de buenas opciones, tal vez no le importe tener menos posibilidad de elección que antes.
6.-Piense en consolidar sus préstamos.
Sé que a menudo es difícil para una empresa pequeña pedir dinero prestado. Sin embargo, hay muchas maneras de pedir dinero. Conozco a un propietario de una pequeña empresa que sólo tiene un empleado pero que tiene suscritos cuatro préstamos distintos para su negocio: un préstamo para el equipo, otro para un automóvil, una línea de crédito comercial y una tarjeta de crédito comercial. Si usted también tiene varios préstamos suscritos, revise los tipos de interés y las condiciones de cada uno. Tal vez sea conveniente consolidar dos o más préstamos en una cuenta con un tipo de interés más reducido y mejorar así el flujo de caja. A mí por lo general no suele gustarme la idea de alargar los pagos de los préstamos, pero si piensa hablar con un prestamista acerca de consolidar préstamos ya suscritos en un préstamo nuevo, tal vez le convenga suscribir un préstamo a mayor plazo pero a cambio de pagos mensuales inferiores.

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