Nuevas tendencias turismo:
A. Reducción del periodo de vacaciones, con más frecuencia en bloques de 15 días, 1 semana o menos (puentes) con mayor rotación de visitantes en los establecimientos, lo que exige un mayor esfuerzo de captación y fidelización de los clientes.
B. Poca fidelidad al destino. La ampliación y la diversificación de la oferta turística y de ocio a nivel global, dificulta que el turista repita destino.
C. Cambios en los hábitos de consumo. El viajero valora un alto nivel de equipamiento en las instalaciones, preocupación por el medio ambiental y cultural; el deseo de un servicio personalizado. El cliente se ha vuelto más exigente y penaliza la falta de calidad en el servicio.
D. Tendencia al viaje aventura. Muchos turistas prefieren diseñar y seguir sus propios itinerarios lo que contribuye a crear nuevas zonas de destino turística aún sin explotar.
E. Aumento de los viajes de largo recorrido. Capacidad para atraer turistas extranjeros pero hay que competir con destinos de otros países.
F. Nuevos canales de compra en turismo. Se espera que en los proximos el 25%-35% de los productos turísticos se venda por Internet del mercado turístico mundial. En el 2002 fue de un 15%. La razón el factor coste / precio.
G. Proveedores. La tendencia general del sector es la de subcontratar actividades ya que la cantidad de servicios y actividades también se irán incrementando y diversificando. En el caso de desarrollo propio de las actividades en su totalidad se podrá obtener una rentabilidad del 20% al 30%, mientras que subcontratando algunas actividades podría caer al 10%.
H. Estacionalidad del sector condiciona las ventas y el clima es un factor a tener en cuenta pero no el único. Las fechas de festivos también influyen directamente en el volumen contratado.El turismo cultural, religioso,congresos y convenciones , eventos deportivos pueden ayudar a la desestacionalizar el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario