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23.3.06

Emprender aprendiendo de los fracasos

Todos los emprendedores que toman la decisión de llevar a la práctica una idea de negocio sufren una mezcla entre incertidumbre e ilusión, por la gran aventura a la que muchos, sin ser plenamente conscientes de ello, se van a enfrentar. Hay que animar a emprender, pero también hay que insistir hasta la estenuación, en que se debe ser muy realista con los proyectos y sobre todo no tener prisa por empezar con el negocio hasta que se hayan definido unas bases sólidas sobre las que comenzar.
Ahora con motivo de la presentación en Madrid del estudio "Causas de Mortalidad prematura de proyectos empresariales en la Comunidad de Madrid y propuestas de mejora" queremos retomar el tema.
Los emprendedores deben conocer que casi el 50% de las empresas creadas, cesan la actividad durante los primeros cuatro años.
Este estudio refleja el resultado de una encuesta realizada a aproximadamente 300 empresarios que cuentan con menos de diez trabajadores en sus compañías. Entre las conclusiones destaca que el 46,7% de los empresarios conoce algún caso cercano de fracaso empresarial prematuro, y que el 40,8% de los fracasos se producen por problemas económicos financieros.
Además, del informe se desprende que el 62% de las empresas creadas en la región son fruto de una vocación emprendedora, el 10% se debe al relevo en una empresa familiar y otro 10% tiene su origen en una situación de desempleo que lleva a la persona al autoempleo. A través de este estudio también encontramos que el 28% de los empresarios se han planteado en algún momento cesar la actividad, debido a problemas económicos (en un 24,4% de los casos), a falta de clientes y de ventas (19%) y por problemas de competencia (18%).
Para evitar el cierre prematuro de sus negocios los empresarios reclaman más ayudas y subvenciones que ayuden a consolidar sus proyectos empresariales y a rebajar la presión fiscal global a la que se ven sometidos. También precisan fuentes de financiación y créditos que respondan a la especificidad de su negocio y formación específica.
Los empresarios, además, echan de menos campañas que permitan elevar la imagen social de los emprendedores e iniciativas dirigidas a empresarios y emprendedores orientadas hacia la percepción del fracaso, y la mejora del planteamiento psicológico para afrontar el riesgo, y la conciencia del mismo. El objetivo de estas campañas es evitar que emprendedores con gran potencial desestimen nuevas actuaciones empresariales después de un primer intento fallido.
Ofrecemos a continuación un breve esquema resumen de las causas de fracaso de las empresas en la Comunidad de Madrid e invitamos a todos aquellos que estén cercanos al inicio de la puesta en marcha de su proyecto a que lo lean detenidamente, para que puedan identificarse en situaciones de riesgo de las expuestas y estén en disposicion de prevenirlas y no pasar a formar parte de la estadística en el 50 % que fracasa, sino en la mitad que tiene éxito y supera los cuatro años de vida.
Entendemos que las conclusiones obtenidas para las empresas radicadas en la Comunidad de Madrid son extrapolables a cualquier otra región española, e incluso de fuera de España.
CAUSAS RELACIONADAS CON EL EMPRESARIO
• Resulta trascendental el paso de creación de negocio a consolidación de empresa.• Exceso de funciones centralizadas en el empresario.• Dificultades en cuanto a capacidad de delegación.• Conflictos entre socios.• Falta de una formación adecuada para el desarrollo empresarial.• Falta de experiencia profesional previa al desarrollo de la actividad empresarial.• Emprendimiento como actividad transitoria derivada de una situación personal.• Falta de ilusión o empuje del empresario para superar los momentos críticos.• Conciliación de vida laboral, familiar y personal por la alta dedicación.
CAUSAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO
• Ausencia de un plan de negocio realista. • El proyecto, técnicamente muy bueno, no satisface una demanda real de mercado.
CAUSAS RELACIONADAS CON ASPECTOS FINANCIEROS
• Falta de recursos financieros.• Falta de control-gestión financiera.• Tensiones de la tesorería.• La presión fiscal y de Seguridad Social en cuanto a sistemática y plazos de cobro.
CAUSAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN
• Asumir riesgos excesivos en cuanto a la asunción de elevados costes financieros o trabajos que técnicamente no se dominan lo suficiente.• Vender el producto a bajo coste para abrir hueco en el mercado.• Exceso de trabajo para la dimensión real de la empresa.• Dificultades para asumir y adaptarse a los cambios.• Elevada rotación del personal.• Escaso tamaño de la empresa.

Fuentes: Comunidad de Madrid y Asociación de Jóvenes Empresarios

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