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22.3.06

Mercados turisticos emergentes

MERCADOS TURISTICOS EMERGENTES
1.-Congresos y convenciones (en Galicia). Una faceta del turismo de negocios es que agrupa a personas con un denominador común .Profesión, aficiones e intereses que configuran nuevas experiencias turísticas: las que genera la propia organización y las que eligen los asistentes al evento en su tiempo libre. Un mercado donde captar nuevos clientes aún sin explotar.
A lo largo del año 2001 se celebraron en la Comunidad gallega 915 eventos de este tipo, de los cuales 473 fueron congresos, 385, convenciones y 57, viajes de incentivo.
En estas reuniones participaron 85.213 personas , con una media de 2,61 días de estancia. En congresos participaron 59.106 personas, en conveniones participaron 23.911 personas y en viajes de incentivo, 2.196 personas.
En cuanto a la distribución de eventos por áreas temáticas, destacan los relacionados con la Medicina (124) y Farmacia (96). Le siguen las reuniones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurícicas (79) y la tecnología (64).
Los meses preferidos para la celebración de congresos, convenciones y viajes de incentivo fueron noviembre, con 125 eventos, y mayo, con 116. Este dato corrobora la importancia de este tipo de Turismo de cara a la desestacionalización turística.
Por provincias, en 2001 se celebraron 465 eventos en la provincia de A Coruña, 62 en Lugo, 34 en Ourense y 333 en la provincia de Pontevedra.
En cuanto a las ciudades, en Santiago de Compostela tuvieron lugar 306 eventos, 129 en A Coruña, 55 en Vigo, 30 en Ourense y 232 en distintas ciudades y villas de la provincia de Pontevedra.Por este motivo, determinados lugares de la geografía gallega se están consolidando como destinos habituales para la celebración de congresos, convenciones y viajes de incentivo. En cada uno de estos lugares han incidido una serie de circunstancias específicas que han ayudado a diseñar un producto turístico con personalidad propia y de matices diversos. Como muestra de la oferta gallega están estos entornos:

Santiago de Compostela. Esta ciudad de fama internacional posee además de una importante oferta hotelera y de servicios, prestigiosos sectores profesionales como son la Universidad y la clase médica, que en el caso del turismo de congresos se convierten en elementos dinamizadores esenciales en el desarrollo del mismo. Instalaciones como el Palacio de Congresos de Galicia, hoteles como el Hostal de los Reyes Católicos y el AC Palacio del Carmen, y lugares como el Pazo de San Lorenzo de Trasouto han contribuido a configurar la personalidad “congresual” de esta ciudad.
Isla de A Toxa. Idílico enclave en plena Ría de Arousa y destino de moda para la celebración de convenciones y viajes de incentivo. El campo de golf, el recientemente inaugurado Club Termal y la posibilidad de realizar paseos en barco desde el Gran Hotel son algunos de los atractivos que han convertido a esta isla en un lugar de ensueño.
Mondariz-balneario. Encantador rincón de la “Belle Époque” gallega, que con la apertura del hotel Melia Mondariz y de sus nuevas instalaciones termales, próximas a las evocadoras ruinas del antiguo Gran Hotel, se perfila como un destino diferente
El estudio de la Universidad de Santiago de Compostela también pone de manifiesto que la celebración de congresos, convenciones y viajes de incentivo generó un volumen total de negocio de 37.987.477, 17 euros (6.320.584.373 pesetas). El gasto en hoteles fue de 22.868.349,97 euros (3.804.972.278 pesetas).El gasto medio por persona se situó en 533,98 euros (88,847 pesetas) para congresos, 221,27 euros (36.817 pesetas) para convenciones y 516,93 (86.010 pesetas) para viajes de incentivo.
2.-Viajes Incentivo: La empresa que logra diseñar ofertas a medida para las organizaciones que los solicitan tienen asegurado su fidelización. Potente fuente de negocio por su peso como fórmula retributiva.
3.-Turismo activo: Cultural, deportivo, de aventura, etc...Las tendencias abiertas hace 10 años siguen en alza. Las que mejor funcionan: ofertas de paquetes con distintas actividades y las personalizadas.
4.-Turismo de salud y de 3ª Edad: El 18.6% de la población en España(aún más acentuado en Galicia)es mayor de 65 años, el sector de 50 años tiene una proyección de crecimiento continuado. Aumentará la clientela con preferencias y necesidades propias, disponibilidad de asistencia sanitaria, entorno sin barreras arquitectónicas, alimentación a medida y entretenimiento especial. En el año 2002 los 128 balnearios de nuestro país atrajeron a 700000 personas , revivido gracias a la subvención del INSERSO pero cada ver más familias , parejas y particulares acuden a estos centros de talasoterapia.


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